Marca.com
Casi 300 caballos se dieron cita en el Real Club Pineda
Entre los días 23 y 25 de septiembre, se disputó el cuarto Concurso de Saltos Nacional 5*, perteneciente a la Liga Nacional de Saltos de la Real Federación Hípica Española en las instalaciones de Pineda, en Sevilla.
Más de 60 caballos tomaron parte en el Gran Premio Ayuntamiento de Sevilla, correspondiente a la Liga Plata, con una altura de 1.40m. El Jefe de Pista, Marcos Nuñez, planteó una prueba dura y exigente, en donde solo 5 binomios fueron capaces de terminar sin faltas y en el tiempo. Castora Ortiz consiguió clasificar con sus dos caballos para el barrage, “Robinson” y “Colour of Love”, algo que nadie más logró. La cordobesa decidió saltar solamente con “Robinson” en el desempate, con quien fue segunda. Julio Arias Cueva y su 7 años “Peanuts van Baublo” también estuvieron en el desempate terminando en tercera posición. José Gonzalez Pastor se retiraba con Lubricán de Westfalia, ocupando finalmente el cuarto lugar.
El gran triunfador de la prueba fue Jesús Garmendia. El jinete vasco realizó un rapidísimo desempate con “Sandano 2”, consiguiendo ser el único en bajar de 40 segundos. Este resultado le aúpa hasta el liderato de la Liga Plata, con 112 puntos, a falta del último concurso que se disputará en octubre en Toledo.
A continuación, llegaba el turno de la prueba más importante del fin de semana, el Gran Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en donde 28 binomios salieron a la pista central de Pineda, y donde 6 de ellos conseguían el cero que les daba acceso al desempate.
Kevin González de Zárate era sin falta con sus dos caballos, “Favorito” y “Atlantic Z”, siendo el único jinete que iba a tener dos opciones de victoria en un barrage que dominó de principio a fin, ya que nadie consiguió mejorar el registro de “Favorito”, 0 en 40.57.
El vigente campeón de España, Ismael García Roque, fue segundo con “Gaudi”, consiguiendo un gran debut en su primer concurso con este caballo. Cerraba el podio el pequeño de los González de Zárate, Álvaro, con “Najac vh Kluizebos”. Tras ellos, de nuevo Kevin González de Zárate y el jinete uruguayo Marcelo Chirico, ocupaban las posiciones cuarta y quinta. Joaquín Tinao, también clasificado para el desempate con “Valence de Fleyres” terminaba en el sexto lugar.
Esta victoria de González de Zárate, la segunda del año tras la obtenida en Barcelona el pasado mes de junio, mantienen al jinete vasco en la cabeza de la Liga Oro con una ventaja de 11 y 16 puntos respectivamente sobre el segundo y tercer clasificado, Gerardo Menéndez y Jesús Garmendia.
El próximo mes de octubre la Liga Nacional de Saltos llegará a las instalaciones de la Hípica de Toledo, en su quinta y última cita de esta temporada 2022.