La sexta edición de la Copa Suzuki ya tiene ganador, Marcelo Chirico. El jinete uruguayo sacó partido a la experiencia de “QH Baloudarc LF”, un caballo de 19 años con el que disputó el último Campeonato del Mundo.
Jornada soleada, nuevamente con altas temperaturas, para cerrar la sexta edición de la Copa Suzuki. La prueba más importante tuvo acento internacional, tras el triunfo de un binomio de largo de recorrido como el que forman Marcelo Chirico y “QH Baloudarc LF”. Un conjunto habituado a pruebas de mucho más nivel, con una amplia experiencia en competición internacional. El hijo de “Baloubet du Rouet” volvió recientemente a las pistas tras un año sin competir, demostrando a sus 19 años que no perdió la forma, sumando un nuevo triunfo a su extenso palmarés.
Pepe Gutiérrez diseñó un trazado formado por 13 obstáculos y 16 esfuerzos, con un triple formado por fondo/vertical/fondo y un doble de verticales. El tercer elemento del triple se convirtió en la máxima dificultad para los participantes, cometiendo varios su única falta.
Eduardo Álvarez Aznar fue el encargado de abrir la prueba con el prometedor “Enjoy de la Mure”, un 8 años con el que está realizando un brillante inicio de año. El jinete madrileño y el Silla Francés mostraron el camino para poder terminar sin faltas, siendo los primeros que lograron clasificarse para el desempate. Algo que luego conseguirían ocho conjuntos más. A las puertas se quedó Juan Ignacio Lasquetty con “Osaka van de Engelbeek”, al terminar sin derribos pero con una falta de un punto por excederse del tiempo máximo.
De los nueve binomios que se clasificaron para el desempate, solo tres pudieron repetir un nuevo recorrido sin penalizaciones. El primero que lo consiguió fue José Juan Fumero con “Quartago de Villafranca”, haciendo con un crono de 41,90 segundos. Poco después llegaría el segundo cero, el de Luis Fernández Gil-Fournier con el poderoso “Ibon”, con un crono de 42,41 segundos. Ya en la parte final, Marcelo Chirico hizo el último cero con el veterano “QH Baloudarc LF”, pudiendo terminar con 40,80 segundos que le abrió las puertas de la victoria.
El jinete uruguayo había salido en 2009 de su país con destino Brasil y tras un paso por Bélgica llegó a España hace tres años. Está instalado en La Finca de Madrid, las instalaciones de Marta Fernández y Luis Plaza.
José Fumero terminó en el segundo puesto con el hijo de “Mylord Carthago” , que precisamente había comenzado a concursar hace un año en esta competición, disputando el pequeño Gran Premio. A lo largo de todo este tiempo, el tordo ha mostrado una evolución continúa. “le experiencia me dice que no puedo ir muy rápido en los desempates, siempre que lo hice terminé con un derribo, por eso fui conservador”, dijo el jinete de Suzuki tras la entrega de trofeos. Luis Fernández Gil-Fournier terminó tercero con “Ibon”.
Fuente: https://www.ecuestre.es/app/deporte/saltos/marcelo-chirico-acento-uruguayo-para-la-vi-copa-suzuki